../servicios.html

Capacitación

ESTUDIOS ESPECIALES

En este rubro incluimos todos aquellos Estudios Periciales Criminalísticos que pueden realizarse considerando las capacidades de cada uno de los integrantes del Equipo de Peritos, aplicando estrategias multidisciplinarias, en conjunto, para la resolución del hecho: Médicos Legistas, Criminalistas, Accidentólogos, Químicos, Arquitectos e Ingenieros.
Es así, que podemos nombrar aquí, a los Peritajes sobre Incendios, Explosiones, Control de calidad de productos Marca Registrada, Planes de contingencias, Asesoramientos especiales a Empresas, Cursos, Estudios de seguridad, Investigaciones privadas, Fotografía y Planimetría Pericial.  

Investigación en casos de Incendios
La investigación científico-criminalística de los incendios ha adquirido singular importancia en los casos judiciales actuales, debido a la enorme importancia que alcanzan al poder conocerse las diferentes causas, los daños materiales y personales que provocan y, sobre todo, la óptica diferente que puede aportar un Equipo Criminalista.
Para investigar los motivos que produjeron un incendio, el Criminalista debe buscar los indicios que determinan su origen, el estado del lugar siniestrado, la observancia medidas de seguridad preventivas antes de la producción del fuego, la implementación de algún plan de contingencias, los procesos que produjo el fuego en las cosas que no están destinadas a arder.

En particular se investigará:
-Determinación del foco de iniciación y la extensión afectada. 
-Descripción de los daños materiales.
-Encontrar el origen del siniestro.
-Establecer posibilidad de intención dolosa.
-Determinar los factores de temperatura, tiempo de exposición, dirección del viento, trayectoria del fuego.
-Levantamiento de artefactos y/o sustancias combustibles que pudieron originar el fuego.
-Incendios forestales, en edificios, de bosques, de vehículos, etc.

Estudios de casos de explosiones
Esta especialidad se aboca a la investigación técnica de las explosiones; recordando que una explosión es la acción y efecto de una producción súbita de gases, con estruendo, producto de la transformación de una sustancia explosiva. En teoría es una combustión rápida, superior a los 2000 m/seg.
El Perito en explosivos aplica en el lugar investigado un procedimiento lógico, secuencial y sistemático, orientado a la búsqueda de indicios, levantamiento de muestras, determinar los alcances destructivos y todo aquello que sirva para la identificar los motivos del evento, incluso aclarar si se trata de un hecho doloso.

Podemos nombrar, Peritajes sobre:
-Determinación de la causa de la explosión.
-Reconocimiento del Tipo de Explosión: Mecánica, química, nuclear, por acumulación de gases, etc.
-Determinación del tipo de iniciador.
-Funcionamiento del artefacto, explosivo
-Hacer la clasificación del grupo de explosivos según las sustancias químicas.
-Recolección de indicios y muestras en la escena de la explosión.
-Verificación de la zona afectada en las explosiones.
-Identificar el cráter explosivo.
-Determinar los efectos primarios y secundarios de una explosión.
-Intervención en casos de pirotecnia y/o artefactos de fabricación casera.
-Determinación del vencimiento o no de un explosivo.
-Asesoramiento sobre guarda y conservación de explosivos e iniciadores.

Fotografía Pericial
La Fotografía forense es la aplicación de las técnicas fotográficas a la labor Criminalística, con el fin de perpetuar la escena del crimen y los indicios o evidencias que se pueden encontrar.
En ocasiones, no es posible una descripción acabada del lugar del hecho debiendo, los Científicos Forenses, apoyarse en la Fotografía para registrar adecuadamente las distintas circunstancias y detalles, confirmando la misiva “…una buena fotografía equivale a mil palabras…”
La fotografía concurre en auxilio de todas las Ciencias Forenses, destacándose el equipamiento y la iluminación que debe utilizarse. Se aplica habitualmente en criminalística la fotomacrografía, la fotomicrografía, el recorrido fotográfico, la fotografía de detalle, la fotografía panorámica y la fotografía comparativa.  

Por último, queremos informar que si Usted necesita un Peritaje o Estudio determinado, que no se encuentra considerado en esta página, hágalo conocer e inmediatamente obtendrá una respuesta, seguramente satisfactoria.

Sitios de interés:

AICEF


APEBA

 

AEC2F

 

The Society Vidocq

 

California Association of Criminalistic

 

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Pcia. de Bs. As.

 

PERITOS-CONSULTORES

3W

Created by 3wdisegno.com.ar

Catalogo Empresas